La Guardia Civil rescata varios animales protegidos y abre una investigación para localizar a sus propietarios

548

Entre los animales intervenidos se encuentran dos cocodrilos del Nilo, una tortuga de espolones africana de 25 kg y una pitón de Birmania de 2 metros.

La Guardia Civil rescata varios animales protegidos en Alicante.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha llevado a cabo numerosos rescates de animales protegidos por el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en la provincia de Alicante durante el pasado año.

Dos cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus), cada uno con aproximadamente dos metros de longitud, fueron recuperados por los agentes el pasado mes de agosto en una finca particular ubicada en la Partida El Moralet de Alicante. Esta intervención se realizó en colaboración con las autoridades estatales, ya que el propietario carecía tanto del certificado de importación correspondiente como del permiso de cría en cautividad.

En octubre, gracias a la alerta de los ciudadanos sobre animales sueltos en la vía pública, se rescataron un loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) y una cotorra venezolana colirroja (Pyrrhura hoematotis).

Además, a finales de 2023 se encontró una pitón de Birmania (Python molurus bivittatus) de dos metros de longitud en pleno casco urbano de Alicante. Por último, una tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) de 25 kg fue abandonada en la Sierra de Oltá, en Calpe.

Los animales rescatados fueron trasladados a diversos centros de recuperación, albergues y parques especializados en animales terrestres o marinos. Allí, los especialistas evaluarán su estado de salud y les proporcionarán el tratamiento adecuado para su recuperación, así como el espacio, alimento y cuidados necesarios para garantizar una óptima calidad de vida acorde a las necesidades de cada especie.

Como consecuencia de estas acciones, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para localizar a los propietarios y abrir un expediente por presunta infracción a la Ley de Represión del Contrabando. Aquellos que no puedan demostrar la legítima procedencia de los animales o la posesión de los permisos correspondientes para su cría en cautividad podrían enfrentar sanciones administrativas de hasta 6.000 euros, así como posibles cargos por delitos relacionados con la protección de la flora y fauna silvestres.

Durante este mes, los agentes también han iniciado varios expedientes para identificar a los responsables del abandono de 30 ejemplares de diversas especies de tortugas, tales como la tortuga marginada (Testudo marginata), tortuga rusa (Testudo horsfieldii) y tortuga mordedora (Chelydra serpentina). Estos animales fueron abandonados en el medio natural y han quedado bajo la disposición de las autoridades para su posterior traslado a centros especializados.

La entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, es la primera ley de carácter nacional promulgada en España con el fin de armonizar y regular en todo el territorio lo relativo al bienestar de los animales. Y cuando hablamos de animales exóticos usados en circos o mantenidos como animales de compañía, esta ley incorpora verdaderos avances destinados a mejorar su bienestar. Otro gran avance recogido en la ley es la incorporación de los Listados Positivos para la regulación de la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. En las últimas décadas se ha incrementado la oferta de animales exóticos como animales de compañía, tendencia que además se ha visto agravada por la facilidad a la hora de adquirir animales a través de canales online. Sin embargo, los animales exóticos en su gran mayoría no son adecuados para vivir en cautividad pues no se pueden cubrir sus necesidades ni hay forma de replicar en un entorno doméstico el espacio y estímulos que la libertad proporciona a estos animales

Por este motivo, resulta mucho más racional y eficaz establecer listas blancas o Listados Positivos que indiquen qué animales son adecuados para ser criados, comercializados y mantenidos en un entorno doméstico, quedando prohibidas todas las especies no presentes en él. Esta herramienta es sobre todo preventiva y proporciona una lista clara y concisa para la ciudadanía y las autoridades.

Por otra parte, el Listado Positivo se integra en las limitaciones ya existentes sobre comercio internacional (CITES) o legislaciones medioambientales (Catálogo Español de especies Exóticas Invasoras) al mejorar y racionalizar la herramienta de aplicación y control.

Los Listados Positivos se desarrollarán sobre una evaluación realizada por un Comité Científico independiente, atendiendo a criterios de bienestar animal, invasividad, seguridad para el medio ambiente y para las personas, analizando cuidadosamente los riesgos de cada especie. Por lo tanto, la decisión sobre qué animales se aceptarán como animales de compañía y qué animales quedarán fuera tendrá una base científica y objetiva. Se abre ahora un plazo de 24 meses para la creación de dicho Comité. Una vez establecido, el Comité Científico dispondrá de 12 meses para la elaboración del Listado Positivo de mamíferos, y de 30 meses para los demás Listados (aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados).

El uso de Listados Positivos como sistema de regulación de la tenencia de animales exóticos utilizados como animales de compañía, no es algo nuevo y es cada vez más común en países de la Unión Europea. Bélgica fue el primer país de la UE en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio Gobierno belga. Ejemplo que han seguido en los últimos años otros países como Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, y recientemente Francia e Italia.

Desde la Coalición para el Listado Positivo (de la que ANDA forma parte) pensamos que la gran victoria de los Listados Positivos en el largo camino de la protección animal es para los miles de animales exóticos que dejarán de ser víctimas de su uso en espectáculos, del desconocimiento y las malas decisiones, y en definitiva de ser sometidos a penosas vidas en constante privación de sus necesidades básicas.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?