La ley para que los menores puedan ir a los toros, a punto de registrarse

814

Vox registrará esta semana su propuesta de modificación de la ley de regulación de las corridas de toros para permitir

la entrada de los menores a los festejos taurinos.

La modificación de la norma vigente desde 2017 se propondrá por el procedimiento de lectura única y comprenderá la modificación del artículo 12, que determina la prohibición del acceso a los cosos a menores de 18 años, aunque manteniendo la obligación de mostrar una cartelería que indique que el espectáculo puede herir sensibilidades.

Cabe recordar que el reglamento del Parlament indica que en el procedimiento de lectura única, tras el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, implica la imposibilidad de presentar enmiendas a la proposición.

En España la normativa se rige por los reglamentos taurinos que establece cada comunidad autónoma:

En 1991, Canarias fue la primera región española en prohibir los toros y le siguió Cataluña en enero de 2012, aunque en octubre de 2016 el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de Cataluña.

En Baleares también está prohibida la entrada a los toros de menores de 16 años, mientras que en el País Vasco los menores de 16 años sólo pueden entrar si van acompañados de un adulto.

En el verano de 2018 entró en vigor el reglamento taurino gallego en el que se prohibía la entrada a las corridas a menores de 12 años de edad.

En el año 2013, la tauromaquia fue declarada por el Senado Patrimonio Cultural de España.

En las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España del 12 de febrero de 2018 (CRC/C/ESP/CO/5-6) en su Sección E Violencia hacia la infancia, párrafo 25, señala: «Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos». Con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de tal violencia sobre ellos y la desensibilización hacia el sufrimiento de los animales, realizado por el mero hecho del entretenimiento.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER



Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?