Bienestar animal durante su transporte: propuesta de la Comisión Europea realista aunque mejorable

251

El 7 diciembre de 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento sobre bienestar animal durante su transporte. Desde ANDA y Animals´ Angels acogemos con satisfacción la propuesta. La revisión de las normas de la UE sobre transporte de animales hace tiempo que debería haberse hecho, y la propuesta tiene el potencial de mejorar el bienestar de los animales transportados en muchos aspectos.

Particularmente positivo y a enfatizar es la introducción de tiempo límite de viaje, especialmente, el tiempo límite de viaje para animales destinados a sacrificio. También, para los animales destinados a engorde la propuesta incorpora importantes mejoras poniendo fin a los transportes de duración ilimitada. Reducir los viajes a 9 horas o a dos bloques de 21 horas separados por un descanso de 24 horas es un compromiso razonable que debe ser apoyado.

Además, damos la bienvenida a la intención de aumentar los espacios disponibles, así como provisiones claras sobre alturas. El establecimiento de temperaturas límites era urgentemente necesario. Otros aspectos positivos son, la autorización para organizadores, la presencia obligatoria de un veterinario supervisando las cargas, el nombramiento obligatorio de un encargado de bienestar en los buques de ganado, o las nuevas reglas para prevenir el uso de los centros de concentración como puntos de “salto” que hasta ahora encubrían viajes largos como varios cortos.

Sin embargo, otros aspectos no cumplen con las expectativas. En primer lugar y, sobre todo, el hecho de que la propuesta no prohíbe la exportación de animales vivos a terceros países. En muchos de estos países no hay garantía alguna de bienestar animal y no apuestan por implementar lo acordado internacionalmente por la WOAH (Organización Mundial de Sanidad Animal). En nuestra opinión es una paradoja frente al intenso esfuerzo en bienestar animal realizado en la UE. Ciudadanos, políticos e incluso la industria de la UE han apostado por el bienestar animal y se están haciendo grandes esfuerzos para incluirlo en nuestra política de producción ganadera. No entendemos que, al mismo tiempo, sigamos enviándolos a lugares donde no se concede ninguna importancia al bienestar de los animales.

Otro aspectos que no cumplen con nuestras expectativas son las excepciones para transportes a larga distancia de animales no destetados, así como que no se contabilice el tiempo de viaje marítimo (en buques de ganado o en ferries bajo el sistema roll-on/roll-off) en el cómputo total del tiempo de viaje. Asimismo, los requisitos técnicos para vehículos y su equipamiento se mantiene poco claro tanto en el diseño de bebederos, o de huecos peligrosos en las particiones. Algunas excepciones como la contemplada para caballos de “deporte” o participantes en “actos culturales”, incluso si su transporte está conectado a actividades económicas, no tienen sentido. Es también decepcionante que no se proporcione ninguna solución para el caso de denegación de descarga en el puerto de destino o que se permita el uso de buques de ganado que navegan bajo bandera “gris” (en nuestra opinión solo se deberían utilizar los acogidos a la bandera “verde”). También nos preocupa que el sistema de sanciones quede, en parte, a discreción de los Estados miembros.

La propuesta es un paso crucial para mejorar el bienestar animal durante el transporte. Pero en último término no es sino otro compromiso. De nuevo, en vez de abordar el problema en su origen, se intentan tratar los síntomas. Sólo una política ganadera que camine firmemente hacia un sistema en el que el transporte de animales vivos sea paulatinamente sustituido por el de canales y productos cárnicos nos permitirá avanzar hacia un sistema productivo más respetuoso con el medio ambiente, el cambio climático, el desarrollo rural y el bienestar animal. Nos decepciona que la Comisión no haya dado ese paso adelante hacia un cambio real y sostenible tal y como prometía en su Pacto Verde Europeo y en su “Estrategia para la Biodiversidad” y “Estrategia de la Granja a la Mesa”.

Asimismo, y aunque es posible que esta Propuesta no sea el lugar adecuado para abordar este tema en su totalidad, se debería hacer alguna referencia a la inclusión de “Cláusulas Espejo” para asegurar que las importaciones procedentes de países no comunitarios cumplan con los mismos requisitos exigibles en la UE.

Resulta paradójico que se contemplen excepciones para garantizar la continuidad y viabilidad de las grandes unidades de producción ganadera pero no estén previstas excepciones para las singularidades propias de producciones de escala pequeña, familiar y rural; producciones tradicionales o producción ecológica que son precisamente las que tienen una mayor carga positiva desde la perspectiva medioambiental, social y de bienestar animal y que son las que más medidas de apoyo y facilidades de adaptación requerirían.

De cara a la comunicación con las autoridades competentes de España y de la Unión Europea, desde ANDA y Animals´ Angels hemos redactado un documento expresando estas inquietudes y proponiendo cambios en la redacción de la Propuesta que, pensamos, la mejorarían.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "Bienestar animal durante su transporte: propuesta de la Comisión Europea realista aunque mejorable"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *