Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia

175

El Ministerio de Cultura ha anunciado una decisión contundente en relación con la Tauromaquia: el Premio Nacional de Tauromaquia no será otorgado este año y se están llevando a cabo los trámites necesarios para su cancelación definitiva. Esta determinación refleja la postura reiterada del ministro Ernest Urtasun, quien ha expresado en múltiples ocasiones su oposición a los espectáculos que involucran el maltrato animal. De hecho, el ministerio no ha seleccionado a ningún representante de la tauromaquia para recibir las medallas de Bellas Artes.

«La sociedad está cada vez más consciente de la incompatibilidad entre la práctica de la tortura animal y la concesión de premios», explicó Urtasun esta mañana en el programa «Al rojo vivo». En respuesta a los movimientos de los Gobiernos regionales, añadió: «Cada uno es libre de premiar lo que desee dentro de sus competencias, aunque la preferencia general de la sociedad española es clara».

Las fuentes ministeriales han destacado que los Premios Nacionales tienen como objetivo destacar los sectores culturales con un amplio respaldo social. En este sentido, señalan que la preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad contemporánea. Según datos proporcionados por el ministerio, solo un 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo taurino entre 2021 y 2022, lo que representa una disminución del 5,9% con respecto a 2019, según la Estadística de asuntos taurinos.

Las próximas acciones del ministerio en relación con la tauromaquia seguirán esta misma línea, confirman las fuentes ministeriales.

La tendencia hacia la disminución de los festejos taurinos en España es evidente. Según una encuesta de la Fundación BBVA realizada en 2022, el uso de animales en estos espectáculos cuenta con una valoración del 1,9 entre los españoles. Además, el número de festejos taurinos ha experimentado una caída significativa, pasando de 3.651 en 2007 a 1.546 en 2022. En algunas regiones como Canarias o Cataluña, las corridas no se celebran en absoluto, mientras que en otras como Galicia, Asturias, Baleares, Melilla, Cantabria o La Rioja son prácticamente inexistentes de forma natural.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?