ANDA alerta, de nuevo, por el abuso en las prácticas de «lavado verde» de imagen por parte de la producción intensiva de huevos

178

Desde ANDA nos hemos dirigido a la Junta Nacional de Consumo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 expresando nuestra indignación por un folleto divulgativo realizado por la asociación interprofesional del huevo (INPROVO) en el que se indica que las condiciones de los gallineros de las gallinas en sistemas ecológicos (código 0), camperas (código 1) o de gallina suelta en gallinero (código 2) son asimilables. Intentan tergiversar la realidad para que al final el consumidor piense que todos los sistemas son casi iguales. Nada más lejos de la realidad. Las condiciones de un gallinero del código 2, con naves abarrotadas con cientos de miles de gallinas, siempre serán más negativas para el bienestar animal que las que se dan en un gallinero de producción ecológica o campera (códigos 0 y 1) donde además de disponer de patios exteriores no pueden superar en tamaño las 70.000 gallinas, como mucho. 4 veces menos que en el sistema de código 2. Cuantas más aves se amontonen en una nave, más problemas de socialización, establecimiento de jerarquías o de expresión de conductas naturales.

Además del bienestar animal los sistemas intensivos e industriales de «gallina suelta en gallinero» (código 2) implican importantes consecuencias negativas para la sostenibilidad, el medio ambiente o el desarrollo rural.

La producción industrial e intensiva de huevos ya consiguió hace meses que se les permitiera etiquetar sus huevos con el término «gallinas sueltas en gallinero», un lavado de cara engañoso ya que esa expresión no refleja en absoluto la realidad de centenares de miles de gallinas confinadas en una nave sin acceso al exterior y sin ver jamás la luz del sol. Ahora intentan dar un paso más en su política de lavado verde intentando vendernos la idea de que sus millones de gallinas viven en las mismas condiciones que las de los sistemas alternativos: mentira.

Desde ANDA os recordamos que, hoy por hoy, la única etiqueta que garantiza un sistema de cría de gallinas respetuoso con el bienestar animal, la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo rural es «Bienestar Animal avalado por ANDA». Pídelo en tu comercio habitual.

Desde ANDA como parte de la Coalición Por Otra PAC estamos actuando activamente por un cambio progresivo en los sistemas de producción agrícola y ganadero de tal manera que, como sociedad, apostemos claramente por sistemas sostenibles económicamente, socialmente y medioambientalmente y que garanticen las producciones agrarias presentes y futuras.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?