El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la prohibición de sacrificio de animales sin aturdimiento previo

218

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este pasado martes la prohibición de los sacrificios de animales sin aturdimiento previo en los rituales halal y kosher en las regiones belgas de Flandes y Valonia. Este Tribunal consideró que esta medida no vulnera la libertad religiosa ni supone una discriminación a las comunidades musulmana y judía, por lo que no ve motivos para que no se pueda aplicar.

El reglamento relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza del Consejo de la Unión Europea establece que tanto las empresas como cualquier persona que realice una matanza de animales «deben adoptar las medidas necesarias para evitar el dolor y reducir al mínimo la angustia y el sufrimiento de los animales durante los procesos de sacrificio o matanza». Por tanto, amparándose en este reglamento, el Tribunal consideró que la prohibición de sacrificio sin aturdimiento previo es «justificada» y «proporcionada», teniendo en cuenta que el principal objetivo es proteger el bienestar animal.

En el caso de Bélgica la aplicación de esta prohibición no plantea ya ningún problema ya que desde Bélgica no se exportan productos cárnicos a mercados musulmanes o judíos que exigen que el animal no haya sido aturdido previamente. En España el contexto es muy diferente y desde ANDA llevamos años trabajando en ello. España exporta canales y productos cárnicos a países de religión musulmana o judía que NO aceptan productos procedentes de animales que hayan sido aturdidos. En el caso de que se aplicara aquí esta prohibición estos países dejarían de comprarnos productos cárnicos y nos comprarían los animales vivos con el enorme problema para el bienestar animal que implican los interminables viajes en barcos-granja hasta Próximo Oriente. Difícil dilema…si apostamos por exigir el aturdimiento, alimentamos y fomentamos la exportación de animales vivos en interminables viajes por mar.

De momento y hasta que se aclare la situación lo que desde ANDA consideramos de urgente aplicación en España es que en el etiquetado se indique claramente si el producto procede de un animal sacrificado con aturdimiento previo, o no, y que cada uno escoja…

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?