La Guardia Civil encuentra dos monos de Gibraltar encerrados en el patio de una vivienda de Granada

386

La Guardia Civil ha encontrado dos monos de Gibraltar encerrados en una jaula en el patio de la casa de un vecino de Granada de 56 años, quien está siendo investigado por dos delitos: uno contra la fauna y la flora silvestres, y otro por maltrato animal.

El suceso llegó a conocimiento de los agentes del Seprona a través de una denuncia recibida en la oficina de atención al ciudadano. En dicha denuncia se informaba que en el patio de una vivienda había dos macacos de Berbería (macaca sylvanus), conocidos como monos de Gibraltar, encerrados en jaulas.

Esta especie está protegida por el Apéndice I del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que prohíbe su tenencia por particulares debido a su alto grado de protección.

Veterinarios de una fundación acompañaron a los agentes al domicilio y verificaron que, además de la tenencia ilegal de animales protegidos, se estaba cometiendo un delito de maltrato animal continuado. Los macacos, un macho y una hembra, estaban separados y encerrados en jaulas oxidadas con salientes punzantes, en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes, sin acceso continuo a agua ni refugio adecuado en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Los animales mostraban signos de enfermedades relacionadas con años de mala alimentación, como alopecia, caries, pérdida de piezas dentales, poliuria y polidipsia asociadas a diabetes, síndrome de Cushing y otras enfermedades metabólicas.

Los primates pueden padecer y transmitir enfermedades a los humanos, como tuberculosis, sida o herpesvirus, por lo que mantenerlos en cautiverio sin las pruebas analíticas correspondientes representa un riesgo para la salud pública. En este caso, los animales llevaban más de 15 años sin control veterinario debido a su situación ilegal.

La Guardia Civil ha incautado a los primates, que han sido puestos bajo el cuidado de la fundación AAP Primadomus, encargada de su cuidado y rehabilitación. Los dos macacos se encuentran ahora a disposición del Juzgado que lleva el caso.

Los monos de Gibraltar, pertenecientes a la especie de macacos de Berbería, habitan en toda la Reserva Natural de la cima del Peñón de Gibraltar y encuentran refugio en la cueva de San Miguel. Los adultos pueden llegar a pesar hasta diez kilos y medir más de medio metro.

La Coalición para el Listado Positivo, formada por ANDAFAADA y AAP Primadomus, aboga por los Listados Positivos como el sistema preventivo más efectivo, fácilmente ejecutable y de menor coste que hasta la fecha ha demostrado ser el único eficaz a la hora de reducir el enorme sufrimiento de los animales exóticos mantenidos como animales de compañía, así como los riesgos que su tenencia y comercio conllevan para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?