Desgraciadamente la Comisión Europea ha decidido dar la espalda a los criterios científicos y a la política medioambiental seguida hasta ahora reduciendo el nivel de protección del lobo y abriendo la puerta a su caza. Desde ANDA hemos realizado todos los esfuerzos posibles por evitarlo, en conjunción con nuestros socios del Eurogroup for Animals y otras asociaciones ambientalistas como WWF.
Como ya os informamos anteriormente, firmamos un manifiesto de 300 asociaciones en el que pedíamos mantener los niveles de protección de este mamífero. Todo en vano. Los nuevos aires que corren por las instituciones de la UE no lo han permitido y se han colocado contra el lobo. En el último momento Alemania ha cambiado su postura de voto, decantándose por colocarse contra este animal, favoreciendo el funesto resultado final. Como consuelo menor cabe destacar que España se ha posicionado en contra de esta medida y desde ANDA, a pesar del resultado final, agradecemos al Gobierno Español su firme postura en favor de los animales.
La Unión Europea da ahora la espalda a la política de defensa de la biodiversidad practicada hasta ahora iniciando un camino que prevemos, cuanto menos, incierto y peligroso para los animales. Rebajada la protección del lobo, se abre ahora la brecha para que las autoridades competentes comiencen a dar permisos para su caza y eliminación. Teniendo en cuenta que algunas Comunidades Autónomas en España ya lo habían intentado en el pasado (Castilla y León), es cuestión de tiempo, poco, que en España vuelvan a alzarse las escopetas con los lobos en su punto de mira.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO
Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes. HAZTE TEAMER