La Comisión Europea (CE) acaba de presentar un nuevo paquete de medidas para simplificar los requisitos de acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Si bien en un principio la iniciativa se planteó como una forma de aliviar la excesiva carga burocrática de las personas agricultoras, la propuesta finalmente ha ido más allá y también reduce el compromiso ambiental de la norma, la sincronización con nuevas directivas comunitarias y el control sobre una parte importante del dinero público.
Si este nuevo planteamiento es respaldado por el Parlamento Europeo y por el Consejo, “la PAC “más justa y verde de su historia”, como enarbolaban las instituciones comunitarias, sufrirá un nuevo recorte en sentido opuesto. Se mermará su enorme potencial para fomentar la transición hacia modelos agrarios más sostenibles -en su triple acepción económica, social y ambiental-. Tampoco contribuirá a preparar al sector para que afronte retos como sequías, aumento de precios de los insumos y pérdida de biodiversidad, entre otros”, advierten responsables de la Coalición Por Otra PAC.
Entre los cambios anunciados por el comisario de Agricultura Christophe Hansen destacan las modificaciones en los denominados requisitos de condicionalidad reforzada (las llamadas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, BCAM). Según éstos, algunas de las normas y buenas prácticas agrarias y medioambientales que deben cumplir los perceptores de parte de las ayudas de la PAC no serían tan ambiciosas.
En concreto, se verá afectada la BCAM 1 que promueve el mantenimiento de los pastos permanentes. Hansen propone que se amplíe el margen de conversión de pastos permanentes del 5% al 7% respecto a la superficie agraria a escala regional en comparación con el año de referencia (2018). Se debilita así una medida clave para la fijación de carbono, la prevención de la erosión del suelo y el mantenimiento de la biodiversidad. Reducir la protección de estos ecosistemas limita la capacidad del sector para adaptarse al cambio climático.
El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha expresado con antelación la importancia del mantenimiento de la superficie de pastos permanentes en España pues “ayuda a evitar la desertificación de los suelos, a conservar la materia orgánica del suelo y a evitar la compactación». De especial relevancia es el papel de la ganadería extensiva en el mantenimiento y conservación de estos pastos”.
También la Comisión Europea propone suavizar la BCAM 2, relativa a la protección de humedales y turberas. Si finalmente se aprueba, se permitirá a los Estados miembros decidir si aplican o no esta norma en función de su contexto nacional, lo que rompe con el enfoque europeo común. Estos hábitats —altamente amenazados, en parte por la actividad agraria— son sumideros de carbono aún más eficaces que la cobertura vegetal y, además, amortiguan las inundaciones y son reservorios de biodiversidad. Su debilitamiento compromete uno de los pilares ambientales de la PAC.
Además, el comisario de Agricultura propone eliminar los artículos 120 y 159 del reglamento de los Planes Estratégicos de la PAC (PEPAC) lo que de facto supone que la PAC pierda la capacidad de alinearse con los objetivos ambientales, climáticos y de biodiversidad de la UE.
En concreto, el primero exige que los Estados miembros incorporen en la revisión de sus Planes Estratégicos las modificaciones y/o actualizaciones de normas ambientales europeas como las directivas de Aves y Hábitats, la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, la Directiva Marco de Aguas, entre otras. “La PAC tiene que asumir esos objetivos ambientales y climáticos porque la sostenibilidad de la agricultura depende de ello. El Diálogo Estratégico promovido por la CE fue claro al advertir que es el momento de actuar porque no hay tiempo: no nos podemos permitir que la PAC no esté alineada con los objetivos ambientales y climáticos de la Unión”, advierten representantes de Por Otra PAC.
El artículo 159, por su lado, requiere que durante 2025 la Comisión Europea revise e incorpore el listado de normas ambientales con las que los PEPAC han de estar alineados. “La eliminación de estos artículos muestra la falta de compromiso de la Comisión Europea y los Estados miembro con la agenda ambiental y climática de la UE”, consideran fuentes de la Coalición.
Otra medida incluida en el paquete es la exención de los requisitos ambientales para quienes estén en el régimen simplificado de pequeños agricultores. Aunque esto en principio no afectaría a España, en algunos países, esto podría suponer que hasta el 75% de los perceptores queden fuera de los mínimos ambientales. Desde Por Otra PAC “defendemos el apoyo a los pequeños agricultores, pero no a través de vías que fomenten una agricultura a dos velocidades, en la que unos pocos cumplan con la sostenibilidad mientras otros quedan exentos. La transición debe ser colectiva y justa. Y acompañada de manera suficiente tanto con formación como financiación”.
Frente a una demanda generalizada que la Coalición también defiende de simplificar la carga burocrática de las personas agricultoras (siempre con criterios de justicia), Bruselas responde debilitando las condiciones ambientales. Esta deriva responde a una visión cortoplacista que enfrenta agricultura y naturaleza, cuando en realidad son interdependientes.
La Coalición Por Otra PAC propone a la institución europea reconsiderar el cambio de rumbo y reforzar aspectos clave que deben ser integrados en la futura PAC para asegurar un modelo agroalimentario más justo y sostenible en su triple acepción económica, social y ambiental. “Los males estructurales del campo no se resuelven rebajando los requisitos ambientales, sino apoyando una transición agroecológica justa, suficiente y real hacia modelos que garanticen el futuro de la agricultura y del medio rural. Sin dejar a nadie atrás”, concluye Por Otra PAC.
Acceso al Informe con las Propuestas
Sobre la Coalición Por Otra PAC
La Coalición Por Otra PAC agrupa 51 entidades de diversos ámbitos, ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural, bienestar animal, nutrición y consumo, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO
Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes. HAZTE TEAMER

