¡Victoria colectiva por los grandes simios!

409

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció este lunes que ya está trabajando en el texto legal de la ‘Ley Jane Goodall’, destinada a proteger, entre otros aspectos, la dignidad, el derecho a la vida, la libertad y la prohibición de maltrato de los grandes simios. Esta normativa, largamente reivindicada por las principales asociaciones del sector, responde además a la obligación legal establecida en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

La ley lleva el nombre de la reconocida científica británica como reconocimiento a su labor incansable en divulgación y defensa ética de estas especies.

El ministro Pablo Bustinduy se reunió ayer con varias organizaciones promotoras, entre ellas Fundación Jane Goodall, Intercids, Rainfer, Fundación Mona, Primadomus, Proyecto Gran Simio, Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, UPF Animal Ethics y Fundación Animal Guardians, para colaborar en el desarrollo de la ley y definir su marco jurídico. La normativa protegerá a especies como orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas, animales que comparten importantes similitudes cognitivas y de comportamiento con los humanos, y que todavía son víctimas de tenencia y tráfico ilegal.

Con ello, la ley Jane Goodall continúa su tramitación tras la Consulta Pública Previa, en la que se recogieron cerca de 300 aportaciones de ciudadanos, organizaciones, colectivos profesionales e incluso participantes internacionales. Se trata de una propuesta pionera a nivel mundial, que situaría a España como el primer país en reconocer por ley derechos fundamentales de los grandes simios.

Entre los objetivos contemplados en el borrador se incluyen: erradicar el tráfico ilegal, prohibir la tenencia, experimentación o investigación que les cause daño o sufrimiento, impedir su uso comercial o en espectáculos que vulneren su dignidad, y establecer condiciones estrictas para su custodia, siempre con fines de conservación. Además, la ley pretende regular la tenencia y cría en cautividad en zoológicos, priorizando su bienestar y protección.

El anuncio del Ministerio coincide pocos días después del fallecimiento de Jane Goodall a los 91 años, pionera en el estudio de los primates y reconocida mundialmente por su compromiso con la conservación y el bienestar animal. Este mismo año, Pablo Bustinduy se reunió con ella para avanzar en el desarrollo de esta ley histórica.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?