ANDA participa en la jornada organizada por el Gis Alimentario

218

Hemos participado en la jornada organizada por la asociación GIS Alimentario, Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad. El tema de las jornadas fue el exceso de regulación en el sector agrícola y alimentario. Desde ANDA compartimos la visión de que un exceso de regulación puede ser perjudicial en términos de productividad, aumento de costos, y, lo que más nos preocupa a nosotros, una concentración del sector ganadero que nos lleva a unidades de producción cada vez más grandes y reducidas en número con la consecuente caída del número de ganaderos de escala familiar, local y pequeña que son los auténticos depositarios de altos niveles de sostenibilidad medioambiental, social (incluido el bienestar animal) y económico.

Este proceso nos preocupa y estamos dispuestos a colaborar para frenarlo. Desde ANDA opinamos que seguramente más que de sobrerregulación, lo que estamos viviendo es una falta de simplificación y de coherencia entre las distintas legislaciones que naciendo de organismos y administraciones diferentes, pretenden cada una abordar una temática concreta (medioambiental, social o económica) pero perdiendo de vista la visión de conjunta y la posibilidad de hacer práctico su cumplimiento por parte de los pequeños ganaderos. No obstante, pensamos que la salida no es eliminar la legislación existente, que define e identifica la producción de la Unión Europea como única y de singular calidad (incluido el bienestar animal) sino mejorar la organización y la coordinación entre lo que ya tenemos y, precisamente, incidiendo cada vez más en aquellos aspectos que singularizan la producción de la UE, no haciéndolos desaparecer.

Desde este punto de vista la apuesta de ANDA ha sido clara, llegando a acuerdos con el sector de producción avícola alternativa (AVIALTER) con el fin de dar protagonismo y viabilidad económica a estas pequeñas producciones que integran altos valores sociales y medioambientales y que no han apostado por pasarse a sistemas «macros» sino que, respetando a todos, luchan por permanecer encajados en escalas pequeñas, locales y familiares. De ahí el sello para huevos «Bienestar Animal avalado por ANDA» que tan solo pretende dar voz y salida al mercado a estas pequeñas unidades productivas tan beneficiosas para todos, humanos y animales.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?