El bienestar animal desaparece de la agenda de la Comisión Europea para 2026

358

La Comisión Europea ha presentado su Plan de Trabajo para 2026, bajo el lema “Europe’s Independence Moment”, y, para gran preocupación de las organizaciones que defendemos a los animales, el bienestar animal ha quedado completamente fuera de su hoja de ruta.

El documento, presentado el pasado 21 de octubre en el Parlamento Europeo, no incluye ninguna propuesta legislativa concreta en materia de bienestar animal, a pesar de los compromisos adquiridos por la propia Comisión para revisar y actualizar la normativa europea. Entre esas promesas destacaba la prohibición de la cría en jaulas, un paso fundamental hacia un modelo más ético y sostenible de producción animal.

Esta omisión resulta especialmente alarmante si se tiene en cuenta que el comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, había asegurado que las primeras propuestas legislativas verían la luz en 2026, comenzando por las relativas al bienestar de las gallinas ponedoras. Sin embargo, el plan recientemente publicado omite cualquier referencia al esperado paquete legislativo, limitándose a una mención general a la zootecnia y al bienestar animal dentro de las acciones no legislativas.

La revisión integral de la legislación europea sobre bienestar animal lleva más de dos décadas pendiente. Durante este tiempo, los avances científicos y los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han demostrado que millones de animales siguen viviendo en condiciones inaceptables en toda la Unión Europea. La normativa actual, además de estar desfasada, mantiene desigualdades entre Estados miembros y dificulta la aplicación de una política coherente y eficaz a nivel europeo.

Esta falta de acción contradice la voluntad ciudadana expresada de forma clara y contundente. La Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, que reclama el fin de las jaulas en la ganadería industrial, logró 1,4 millones de firmas certificadas en toda la UE. Además, el Eurobarómetro de 2023 reveló que el 89 % de la ciudadanía europea considera que los animales de granja no deberían ser criados en jaulas individuales.

Desde ANDA, en coordinación con nuestros compañeros de Eurogroup for Animals, instamos a la Comisión Europea a cumplir con sus compromisos y a situar el bienestar animal en el centro de las políticas europeas. Europa no puede avanzar hacia un futuro justo, sostenible y ético si sigue dando la espalda al sufrimiento de millones de animales.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? HAZTE SOCIO

Ayúdanos a cambiar el mundo para los animales por sólo 1,00 € al mes.  HAZTE TEAMER

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?