Un año más desplegamos dispositivo 24 horas para garantizar el bienestar animal en el Rocío

1849

Un año más, El Refugio del Burrito (The Donkey Santuary) y ANDA vuelven al Rocío para velar por el bienestar de los animales.

Nuestro dispositivo de vigilancia y asistencia incluye un hospital móvil in situ, veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados equinos, que se desplazarán a la aldea del Rocio (Huelva) desde hoy al 11 de junio.

Esta tarea se ve recompensada año tras año por la reducción drástica de casos de maltrato, muertes, descenso de los animales no aptos para trabajar, heridas por aperos o serreta viva y mejoras en el transporte de dichos animales.  Desde el 2015, las incidencias por problemas de bienestar animal se han visto reducidas a más de la mitad. En concreto, se ha pasado de 82 incidencias en 2015 a 37 en el 2018, una reducción del 55%.

“Aunque se ha trabajado duro y mejorado bastante el bienestar animal, tanto el Ayuntamiento de Almonte, SEPRONA y ERB coinciden en que aún queda trabajo por delante, su misión es la de reducir a cero los casos de maltrato.

En 2018, asistimos  a más de 60 animales, 14 fueron inmovilizados al no encontrarse en buenas condiciones para trabajar y 3 incautados por tratarse de casos de maltrato animal, la mayoría provenían del negocio del alquiler ilegal.

 Para evitar estos casos, una de las labores del ERB durante la romería es la tarea de prevención, como evaluar junto al SEPRONA el estado de los animales de alquiler e inmovilizar a aquellos animales no aptos para el trabajo.

Desde años anteriores el principal foco de maltrato ha estado en los animales de alquiler. Gracias al trabajo constante de prevención e ir marcando antes de la romería los no aptos para trabajar, los negocios de alquiler han ido mejorando el bienestar de sus animales y dejándose asesorar por nuestros expertos.

“Nuestros veterinarios han estado constantemente evaluando el estado de los animales de alquiler y si eran aptos para trabajar con el apoyo del SEPRONA

Como labor de prevención también se vigila el estado de los animales que hacen el camino y los que entran/ salen transportados. “En 2018 ERB, junto con ANDA,  (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales),  en colaboración con SEPRONA, se encargaron de la inspección de 20 medios de transporte. Las condiciones de los animales en general era buena con la excepción de un caso con heridas graves provocadas por la serreta y otro en el que se cargaba un mulo de forma muy violenta. Los problemas se centraron más en la documentación o en prácticas no regladas de transporte” comenta Alberto Díez director  de ANDA.

No obstante, siguen llegando camiones a los que les falta documentación porque no la tienen o no la llevan consigo. ERB y ANDA recuerdan que viajar con toda la documentación en regla es, además de obligatorio, la única forma de garantizar la salud, seguridad y en último término la protección de los animales.

 El Refugio del Burrito y ANDA recuerdan que el maltrato y la omisión de cuidados básicos están castigados con penas de cárcel, según el artículo 337 del Código Penal, y multas que pueden llegar hasta los 60.000 €


Video: mula de edad geriátrica de alquiler exhausta.


Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?