Arroyomolinos (MADRID) instala un proyecto pionero de casetas para las colonias de gatos

2220

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha implementado el proyecto CER (captura, esterilización y retorno) de los gatos denominados ferales, lo que se conoce como colonias felinas.

El consistorio impulsa la instalación de unas casetas refugio en diferentes sitios del municipio donde los gatos pudieran refugiarse, además, de poderles ofrecer comida y bebida de manera controlada. Se trata de un proyecto pionero existente en muy pocos municipios de la Comunidad de Madrid.

Para ello han entrado en juego tres figuras. Por un lado, los cuidadores de las colonias (personas voluntarias que ya venían alimentando, cuidando y manteniendo grupos de gatos), por otro lado, el Centro de Protección Animal (CPA) supervisa y expide las autorizaciones de los cuidadores, y el ayuntamiento impulsa este proyecto incluyéndolo en el programa de gestión del centro de protección animal, dando validez a las autorizaciones y registrando posibles quejas de vecinos.

En la actualidad ya se han instalado dos casetas de las ocho en total que se tienen previstas instalar y su coste proviene fundamentalmente del CPA, Asociación Colaboradora Salva Peludos y de los propios cuidadores de las colonias.

La gestión y la decisión de la ubicación de las casetas está totalmente supervisada por el responsable del CPA, quien realiza las acciones necesarias para comprobar que se cumplen con los requisitos exigidos en cuanto a empatía con los animales, comida adecuada y que no exista un riesgo higiénico sanitario en alguno de los espacios en donde se ubiquen.

Los cuidadores de colonias cuentan con un carné expedido por el ayuntamiento previo informe de los técnicos responsables que, habiendo hecho las comprobaciones oportunas, determinan si el informe es favorable o no para dicha expedición.

Este carnet tiene validez de un año y puede ser retirado si incumplen las cuestiones claves del acuerdo que firman cuando solicitan dicho carnet.

 Aplaudimos la decisión de este  proyecto pionero y damos la enhorabuena al Ayuntamiento de Arroyomolinos.

 En ANDA, llevamos muchos años haciendo campañas de concienciación haciendo hincapié en la esterilización animal como método más eficaz para controlar la gran sobrepoblación animal.

Animamos al resto de ayuntamientos para que tomen ejemplo y se comprometan con el bienestar animal.

Total 3 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?