Shenzhen, la primera ciudad china que prohíbe comer perros y gatos

1685

Shenzhen, ciudad del sureste de China, ha tomado una medida excepcional en su lucha para frenar el avance del coronavirus y evitar pandemias similares en el futuro: las autoridades han prohibido la venta de perros y gatos en los comercios silvestres, donde se adquieren como alimento.

Detectado por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan, el Covid-19 fue rastreado hasta un mercado local donde se vendían pangolines, serpientes y otras especies para el consumo.

Por ello, las autoridades ya han informado a la población que la prohibición de comer perros y gatos entrará en vigor el 1 de mayo.

«Los perros y gatos han establecidos relaciones con los humanos mucho más cercanas que otros animales y la prohibición del consumo de su carne es una práctica habitual en Hong Kong y Taiwan», recoge el documento en el que se expone la medida. «Esta prohibición es acorde al espíritu de la civilización humana».

Pese a que los gobiernos de todo el país ya se están movilizado para hacer cumplir las indicaciones, Shenzhen ha sido el primero en dar este paso.

Para Liu Jianping, funcionario del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de la ciudad, las aves de corral, el ganado y el pescado disponibles son suficientes para los consumidores.

«No hay evidencia que demuestre que la vida silvestre es más nutritiva que las aves y el ganado», aseguró a Shenzhen Daily.

La decisión adoptada por la región para detener el consumo de estas especies ha sido muy aplaudida por los grupos dedicados a la defensa y a la protección de los animales.

«Shenzhen es la primera ciudad del mundo en tomar en serio las lecciones aprendidas de esta pandemia y hacer los cambios necesarios para evitar que se produzca una nueva», señaló Teresa M. Telecky, vicepresidenta del departamento de vida silvestre de Humane Society International (HSI). «Sus audaces pasos son un ejemplo para los demás gobiernos de todo el mundo».

La organización denuncia que en China mueren cada año unos diez millones de perros y cuatro millones de gatos.

Con el país sumergido de pleno en la cuarentena necesaria para controlar el #COVID19 esperamos que nos sirva de aprendizaje y que las autoridades no se olviden de controlar el #TráficoIlegal de #AnimalesExóticos.

No olvidemos que todo empezó por la falta de control en el comercio de animales exóticos… Es hora de introducir una #ListaPositiva para mascotas.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?