69 organizaciones europeas de protección animal urgen a la Unión Europea a prohibir el uso en mataderos del CO2 como método de aturdimiento para el año 2025

2672

ANDA se suma a esta iniciativa organizada por el Eurogroup for Animals y que en España cuenta también con el apoyo de FAADA, AVATMA y Compassion in World Farming (CIWF).

Para la consecución de este fin las organizaciones españolas se han dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición solicitando que se realicen y promuevan las actividades de investigación necesarias para el desarrollo de sistemas de aturdimiento alternativos contando con todos los agentes implicados en la cadena alimenticia del sector porcino.

El uso de altas concentraciones de CO2 como método de aturdimiento para los cerdos les causa dolor y sufrimiento desde la primera exposición al gas hasta la pérdida de consciencia, proceso que puede durar más de un minuto. Esta exposición significa para los cerdos irritaciones en ojos y mucosas nasales, una sensación acusada de asfixia y en consecuencia una angustia severa en el animal de entre 30 y 90 segundos.

Por este motivo, las organizaciones firmantes abogan por una eliminación de este método de aturdimiento lo antes posible con el fin de no prolongar esta situación. Para ello las ONGs piden que se destinen urgentemente recursos para la investigación y desarrollo de métodos alternativos. La Comisión Europea, los Estados Miembros y el propio sector industrial cárnico deben involucrarse económicamente en este desarrollo en la investigación de sistemas alternativos con compromisos firmes y verificables.

El Eurogroup for Animals y sus organizaciones miembros, pedirán a la Comisión Europea una revisión del Reglamento de Protección de los Animales en el Momento de su Sacrificio (Reglamento 1099/2009) para que el empleo de altas concentraciones de gas CO2 sea prohibido como método de aturdimiento en el año 2025 incluyendo una revisión científica común en al año 2023 para estudiar los esfuerzos realizados por cada parte y los resultados obtenidos.

Total 4 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?