El bienestar de los animales durante su transporte amenazado por las altas temperaturas

2096

Las asociaciones ANDA y Animals’ Angels han realizado una investigación durante una semana para comprobar el efecto de las altas temperaturas en el bienestar de los animales durante su transporte así como para verificar el cumplimiento de otros aspectos de la legislación que protege a los animales en los camiones.

Los transportes a larga distancia siguen suponiendo un enorme sufrimiento para los animales y los controles no son lo suficientemente constantes, rigurosos o eficaces.

La investigación se ha realizado en la ruta España-Francia-Italia integrada por cinco equipos que durante siete días han vigilado esta ruta.

Como resultado se han puesto de manifiesto los problemas en el cumplimiento de la ley. La legislación indica que no se pueden transportar animales cuando las temperaturas exceden de 30°C. Sin embargo, los equipos de investigación comprobaron que son muchas las empresas de transporte que ignoran esta prohibición. Recientemente el Ministro en funciones, Luis Planas, prometió en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea que España perseguiría y castigaría a las empresas que transportaran animales cuando las temperaturas superaran los 30°C con un margen de más 5°C. A pesar de esta declaración de intenciones los veterinarios oficiales siguen autorizando transportes en días con temperaturas que exceden estos límites. ANDA y Animals’ Angels reclamarán el cumplimiento de este compromiso del Ministro.

Así mismo las asociaciones han constatado que tampoco se cumplen otras obligaciones legales tales como la provisión de agua durante el viaje; el respeto de los tiempos de descanso obligatorios o las densidades de carga.

Todos estos hechos inciden muy negativamente en el bienestar de los animales transportados e indican la urgente necesidad de mejorar la rigurosidad y eficacia de los controles, así como la introducción de medidas preventivas, disuasorias y/o sancionadoras que mejoren o complementen a las actuales. Para ANDA y Animals’ Angels el transporte de animales vivos a larga distancia siempre implicará un enorme riesgo para el bienestar animal por lo que somos partidarios de adoptar medidas legislativas para que los animales sean sacrificados lo más cerca posible de las granjas de origen tal y como recomienda la Federación Veterinaria Europea (FVE) y pide el Parlamento Europeo desde hace años.

Total 4 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?