Animal exótico abandonado durante el confinamiento

1693

El tamarino labiado encontrado en Calpe al comienzo del estado de alarma, es el primer animal rescatado por AAP Primadomus después de los meses de cuarentena. Hay que recordar que la tenencia de primates por parte de particulares está prohibida en España. Hasta el momento no se ha podido descubrir quién se deshizo del mono ni por qué.

Dalí, es un tamarino labiado (Saguinus labiatus), un pequeño y activo primate de  la familia Callitrichidae endémico de las selvas del norte de Bolivia, este de Perú y oeste de Brasil, que acaba de llegar a AAP Primadomus en buen estado de salud. Fue encontrado en una urbanización de Calpe (Alicante) por un vecino de origen británico que lo vio rondando cerca de su chalet. Después de unos días consiguió introducirlo en una jaula para gatos y lo llevó a una clínica veterinaria cercana, según fuentes consultadas. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificó que el animal no portaba chip ni ninguna otra forma de identificación.

Conocer la historia real, en los casos de tenencia de animales exóticos, suele convertirse en un complicado rompecabezas. ¿Pertenecía Dalí a un ciudadano extranjero que salió del país y no pudo llevarse al animal? ¿Era su dueño un vecino de la zona que alarmado por el riesgo al contagio de COVID-19 se deshizo de él? No lo sabemos. Los tamarinos labiados viven en América del Sur pero carecemos de datos suficientes para aclarar su trazabilidad. Las opciones: podría haber sido traficado ilegalmente desde el otro lado del Atlántico o haber nacido en cautividad a manos de un criador en Europa. 

Cuando Dalí llegó a la Clínica Veterinaria Calpe, la especialista que realizó la recepción del tamarino quedó absolutamente sorprendida al ver al exótico animal. De hecho, acostumbrada a tratar con animales domésticos, al principio dudó de qué especie se trataba. El animal estaba muy nervioso. Emitía chillidos compulsivamente –sus vocalizaciones suenan similares al trino de un pájaro-, y además, tenía la cola ensangrentada debido a sus propias mordeduras (un comportamiento autolesivo habitual en los primates, en casos de estrés). Fue intervenido exitosamente por el veterinario siguiendo las instrucciones del equipo médico de AAP Primadomus. 

Debido a las restricciones de movilidad impuestas durante el confinamiento el pequeño tamarino no ha podido ser trasladado hasta ahora al Centro de rescate y rehabilitación en Villena, Alicante. Lamentablemente,  quien quiera que fuese el dueño de Dalí, le privó del contacto con otros individuos de su especie poniendo en peligro su salud y bienestar. 

Para la Fundación AAP (Animal Advocacy and Protection) la recuperación de Dalí es fundamental. Pero tal y como ha reconocido Marta Merchán, directora de AAP Primadomus “Nuestro trabajo de rescate va de la mano de una labor esencial de incidencia política y concienciación porque nunca van a existir suficientes centros de rescate que puedan salvar a los miles de animales que se encuentran en situación de necesidad. Urgen leyes más estrictas que aporten soluciones en el medio y largo plazo. En España y en Europa son millones los animales exóticos que viven en hogares como animales de compañía a pesar de tratarse de animales salvajes, con el sufrimiento que esto supone para ellos, además del grave riesgo que su tenencia acarrea para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente”

AAP Primadomus trabaja para dar un futuro mejor a animales exóticos en respuesta a la fuerte demanda social que pide más respeto para la fauna salvaje. Una reciente encuesta revela que el 86% de los españoles cree que no es seguro tener animales exóticos en casa y un 89% opina que los animales exóticos no deberían ser utilizados como mascotas.

Conseguir una legislación basada en #ListadosPositivos es más urgente que nunca para solucionar la aparición de casos como este. Los listados positivos recogen solo los animales que podríán tenerse como mascotas, quedando prohibidos todos los demás. Sencillo.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?