Denunciados seis «correbous» por presunto maltrato animal en el Ebro

2368

La organización de defensa de los animales AnimaNaturalis ha denunciado seis espectáculos con bous celebrados este curso en las Terres de l’Ebre por presunto maltrato animal, incumplimiento del reglamento de los correbous. Se denuncia también  “la presencia de menores de catorce años, descargas eléctricas, cuernos rotos y lesiones sangrantes”.

Se han presentado ante la Generalitat las denuncias contra los organizadores y la comisión de bous de Sant Jaume d’Enveja, Amposta, Mas de Barberans y Xerta, en el Montsià y el Baix Ebre.

Las multas pueden ascender a los 60.000 euros. “Un bou embolado (de fuego) acabó en abril con un cuerno roto en Mas de Barberans”.  También se ha denunciado que en Xerta el 3 de noviembre otro toro embolado se “convirtió en una hora de circo lamentable con el ganadero dando golpes con palos de madera y propinando descargas eléctricas al animal”.

Detalles de la denuncia.

La denuncia presentada  afirma que algunas peñas taurinas están promoviendo muy activamente la participación de menores en los correbous, una actividad que está prohibida en la normativa actual.

Tres de las de denuncias son en relación a los toros ensogados celebrados en Amposta, durante las fiestas de julio y agosto.  En uno de los toros embolados celebrados en Amposta, incluso se puede ver cómo incitan a un menor a encender las bolas de fuego en la cornamenta del animal, según muestran las imágenes que las mismas peñas taurinas publican en sus páginas de Facebook. La ´Peña Taurina Afició Amposta´ publica una fotografía de un toro ensogado titulada “padre e hijo” en el que aparecen corriendo ante el toro.

La conducta de los denunciados incumple los artículos 8 y 10 de la Ley 34/2010, de regulación de las fiestas tradicionales con toros de Cataluña. La participación de menores de 14 años es una infracción grave y conlleva multas de entre 601 y 60.000 euros.

También es muy habitual la participación de menores en los toros ensogados de Tierras del Ebro, que contabilizan en unos 50 cada año, y que la mayoría de las denuncias son archivadas porque la ley no es clara en cuanto a la diferencia entre ser espectador y ser participante en el caso de los toros ensogados. Aún  así, se ha conseguido que este año en Santa Bárbara se le haya abierto un expediente sancionador por la flagrante participación de menores de 14 años a los toros ensogados de 2017. JEC.

Deseamos que las autoridades hagan bien su trabajo y apliquen la ley, que es lo que tienen que hacer.

Los políticos siguen igual, se niegan a escuchar las recomendaciones que hizo en febrero el Comité de Derechos del Niño de la UNESCO al gobierno español a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia y de los festejos taurinos.

Estas atrocidades no tienen cabida en España, no estamos en la edad media, ¡¡estamos en el siglo XXI!!

Seguiremos luchando para acabar con esta aberración, afortunadamente la sociedad española cada vez está más concienciada y rechaza cualquier tipo de espectáculo donde un ser vivo es torturado por entretenimiento y subvencionado con dinero público.

¡¡Basta ya de subvencionar el maltrato animal!!

 

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?