Sacrificio religioso y etiquetado ecológico

2182

El logotipo de producción ecológica de la Unión Europea no se puede utilizar para la carne procedente de animales que hayan sido objeto de un sacrificio ritual sin aturdimiento previo dado que este tipo de sacrificio no respeta las normas más exigentes sobre bienestar animal.

Así lo ha ratificado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que indica que existen estudios científicos que demuestran que el aturdimiento es la técnica que respeta en mayor medida el bienestar animal en el momento del sacrificio y dado que es esencial garantizar que los consumidores puedan tener la seguridad de que los productos con el logotipo ecológico de la Unión Europea efectivamente se han obtenido observando las normas más exigentes, entre ellas las relativas al bienestar animal.

El Tribunal de Justicia estima que, por consiguiente, las normas del Derecho de la Unión no autorizan la utilización del logotipo de producción ecológica de la Unión Europea para productos procedentes de animales que hayan sido objeto de un sacrifico ritual sin aturdimiento previo.

Eltribunal da la razón así a la denuncia interpuesta por la asociación Oeuvre D´assistance aux bêtes d´abattoirs (OABA) contra el uso de la etiqueta ecológica en productos cárnicos (hamburguesas de vacuno) procedentes de animales que, acogiéndose a la excepcionalidad de rito religioso,  no se habían aturdido previamente.

Puede consultarse la sentencia entera en:  https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2019-02/cp190015es.pdf

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?