Los múltiples peligros de tener animales exóticos como animales de compañía

2703

Los mapaches se han convertido en un quebradero de cabeza en la Comunidad de Madrid (entre otras regiones). Considerados especie invasora por su capacidad para desplazar a la fauna autóctona, se alerta de los daños que estos animales producen al sector agrícola y el riesgo que pueden suponer para los animales de compañía, ya que los mapaches son sensibles al moquillo canino, enfermedad que pueden contraer y contagiar.

https://www.animalshealth.es/mascotas/los-mapaches-un-peligro-para-la-salud-de-los-animales-de-compania

Según informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre 2007 y 2018 se capturaron 814 mapaches, pero parece que el problema no solo persiste sino que va en aumento.

Recordemos que esta situación se originó con la suelta de solo un par de mapaches en la sierra de Madrid. Estos animales habían sido adquiridos como animales de compañía y, al igual que ocurre en tantos otros casos en que los propietarios se ven desbordados ante la imposibilidad de hacerse cargo de animales no aptos para la vida en cautividad, recurrieron a soltarlos en el medio natural, con las consecuencias catastróficas que esto supone para la biodiversidad autóctona y desde luego para los propios animales, que al pasar a ser considerados invasores se capturan y, en la gran mayoría de los casos, se sacrifican.

Desde la Coalición para el Listado Positivo abogamos por la creación de Listados Positivos de animales de compañía como la única solución preventiva que a día de hoy ha resultado eficaz para poner freno a la tenencia incontrolada de animales de compañía exóticos y a las múltiples consecuencias negativas que, como vemos en el ejemplo de los mapaches, conllevan este tipo de modas.

En países como Bélgica, Holanda y Luxemburgo los listados positivos están dando muy buenos resultados, algo que no ocurre con ninguna de las otras medidas que se están tomando para intentar atajar este serio problema en España y otros países de la UE.

La Coalición para el Listado Positivo está formada por las entidades de protección animal AAP Primadomus, ANDA y FAADA.

Desde la Coalición para el Listado Positivo trabajamos con responsables políticos e instituciones públicas para conseguir, mediante la modificación de legislaciones, un listado positivo de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos como animales de compañía, quedando prohibidos todos los demás. 

Un listado positivo es un listado de especies cuya tenencia como animales de compañía está permitida, con o sin el requisito de un permiso o autorización. Es un método preventivo, claro y eficaz, encaminado a reducir los riesgos relacionados con las especies exóticas y a minimizar sus problemas de bienestar.

Más información: :  www.listadopositivo.org

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?