Bioparc acoge un nuevo grupo del mono más pequeño de África

2132

Bioparc Valencia ha acogido a un nuevo grupo de los monos  el talapoín, una especie que está siendo cruelmente masacrada y cazada víctimas del tráfico ilegal para ser vendidos como mascotas.

Los cuatro machos proceden del Bioparc de Fuengirola y del Zoo de Barcelona, según han informado fuentes del parque valenciano.  El talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) es el primate más pequeño de África, con una longitud de 32 a 45 centímetros y un peso promedio de unos 0,8 kilos en las hembras a 1,2 kilos los machos.Por ello, por su tamaño y aspecto exótico, son muy atractivos como mascotas, lo que promueve que sean «brutalmente atrapados y transportados en pésimas condiciones hasta Europa para ser vendidos en el mercado negro».

 Las cacerías de estos primates que viven en las orillas de los ríos u otros cursos de agua de las selvas tienen como consecuencia la destrucción del hábitat y la muerte de muchos de ellos, tanto durante la captura como en el largo viaje dentro de tuberías de PVC o escondidos entre diversas mercancías.

Los censos de talapoín norteño en la naturaleza son pocos y difíciles de realizar y se sigue cazando para su venta como mascotas en muchos países, lo que puede hacer empeorar su estado de conservación. Muchos de los animales presentes en instituciones como Bioparc son animales decomisados y su exhibición es una llamada de atención sobre la responsabilidad respecto a la tenencia de animales. «Las especies salvajes nunca deben ser utilizadas como mascotas y es nuestro deber colaborar con las autoridades que persiguen estos delitos porque sin mercado y con personas responsables no sería negocio su tráfico y venta».

Desde la Coalición para el Listado Positivo, formada por las entidades de protección animal AAP Primadomus, ANDA y FAADA, trabajamos con responsables políticos e instituciones públicas para conseguir, mediante la modificación de legislaciones, un listado positivo de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos como animales de compañía, quedando prohibidos todos los demás.

Un listado positivo es un listado de especies cuya tenencia como animales de compañía está permitida, con o sin el requisito de un permiso o autorización. Es un método preventivo, claro y eficaz, encaminado a reducir los riesgos relacionados con las especies exóticas y a minimizar sus problemas de bienestar.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?