Colombia prohíbe la caza deportiva por considerarla maltrato

2656

Con una votación de 7 votos contra 2, la Corte Constitucional tumbó la norma que permitía la caza deportiva en el país. La prohibición entrará en vigor el 6 de Febrero de 2020.

El debate sobre caza deportiva se inició porque las normas que reglamentan esa práctica, el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (expedido en 1974) y el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (1989), fueron demandadas ante el alto tribunal por la activista y abogada Laura Santacoloma. Para la demandante, permitir la caza deportiva vulneraba principios como el derecho a un medio ambiente sano y la protección de las riquezas naturales.

Estas leyes establecían que este tipo de caza puede realizarse en ciertos espacios y con permisos específicos otorgados por las corporaciones ambientales regionales (CAR).

El magistrado de La Corte Constitucional de Colombia que dictó la sentencia entiende que las normas que reglamentan la caza deportiva de animales van en contra del deber constitucional de proteger al medio ambiente.

En el trámite de la demanda, la Procuraduría aseguró que la caza deportiva no se justifica en razones de subsistencia, ni de control poblacional de las especies.

Añadió que no existe una razón válida que permita determinar que esta caza es necesaria.

Costa Rica también ha tomado la decisión en consonancia con su política de conservación de la biodiversidad y atracción de turistas más respetuosos con el medio ambiente.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?