El Colegio de Biólogos declara que la caza no es sostenible y es un riesgo para la fauna

1884

El colectivo reclama a la Junta de Castilla y León que retire del plan general que la actividad cinegética mantiene el equilibrio ecológico.

 La caza no ayuda a mantener el equilibrio ecológico, más bien al contrario, es «un factor de riesgo y amenaza para la evolución de las especies y de efectos negativos en el funcionamiento de los ecosistemas».

 Esta es la tesis defendida por el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León en las alegaciones que ha presentado el colectivo al borrador del Plan General de Caza que tramita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Se trata de una única alegación en la que cuestiona la utilidad de la caza como regulador del entorno natural, un planteamiento esgrimido constantemente desde la Junta para defender la actividad cinegética.

La propuesta presentada por el presidente del Colegio de Biólogos, Fernando Sandoval, argumenta que se trata de la postura de la administración autonómica y se recoge en el Preámbulo y el Artículo 1 del Plan General de Caza es «completamente infundada» y que son «multitud de artículos» los que presentan a la caza como un factor de riesgo.

La normativa que pretende aprobar la Junta y que se comenzó a tramitar en los últimos meses de la pasada legislatura ya ha acabado su periodo de información pública.

Nota de ANDA:

 De todos es sabido que en los cotos de caza sólo se protege a las especies de “interés cinegético” que son criadas ex profeso y soltadas para ser abatidas o devoradas por los perros con una crueldad insoportable. El resto de animales son considerados nefastos para el negocio y son eliminados por medio de cepos y venenos: águilas y otras rapaces, zorros, lobos y los perros que han quedado sueltos o heridos tras las cacerías. Las vallas electrificadas para coartar la movilidad, el plomo esparcido por los campos, son otros “factores de riesgo” para el ecosistema.

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?